Salvemos Sanxenxo

08 outubro 2006

O día :Noticias

Denuncian que una constructora compró terrenos y los vendió tras su recalificación
El presidente del colectivo vecinal de Portonovo, Xermán Prieto, aseguró ayer que es muy posible que lleve a la Fiscalía una venta de terrenos que protagonizó una empresa constructora en la urbanización de Peña, en Baltar. Compró dos fincas antes de la aprobación del PXOM y, después, las vendió.

REDACCIÓN SANXENXO
La urbanización de Peña se ubica en pleno centro de la villa de Portonovo. EMILIO MOLDES

Prieto ha decidido denunciar públicamente esta actuación tras escuchar que Telmo Martín aseguró que o que nunca farei será recalificar terreos para Construcuatro .

La escritura de compra-venta demuestra que la promotora participó en la adquisición y posterior venta de terrenos en el PEI 10- antes y después de que se aprobara el PXOM-, una zona que actualmente se está urbanizando y que se ubica en pleno centro de Portonovo, según dicen los vecinos.

Xermán Prieto apuntó que la firma compró tres fincas que suman 3.729 metros cuadrados (dos de ellas antes de la aprobación del PXOM y una a posteriori) para después venderlas a la actual promotora de esta bolsa de suelo, a Construziona Galicia S.L., de la que son socios Eladio y Ramón Cuíña Crespo, los hermanos del ex conselleiro de Política Territorial Xosé Cuíña, tal y como figura en el documento que obra en poder del colectivo vecinal.

La empresa compró en 2000 la primera de las fincas, un total de 1.760 metros cuadrados. La segunda adquisición se produjo un año después. Construcuatro se hizo con otros 758 metros cuadrados del PEI 10.

La compra de la tercera parcela tuvo lugar un año después de que se aprobara el PXOM, en 2004. Entonces, Construcuatro adquirió 1.211 metros cuadrados.

La venta > Prieto afirma que el valor de las dos fincas que se compraron antes de la aprobación del PXOM aumentó en unas 20 veces después de su recalificación.

La empresa vendió las tres parcelas en 2004 por un total de 2.404.040 euros más 384.646 euros de IVA a Construziona Galicia S.L., la actual promotora de la urbanización Illas Atlánticas.

El presidente de la Asociación de Vecinos de Portonovo, Xermán Prieto recuerda que hace mes y medio pidió al primer edil que fuera a declarar voluntariamente ante el Fiscal por considerar que estos hechos constituyen un presunto delito de negociación prohibida a los funcionarios .

El dirigente matiza que como no ha ido por su propio pie a la Fiscalía posiblemente lo hará el colectivo vecinal.

Insiste, además, en que la urbanización del PEI 10 pone en peligro el humedal de Baltar, una cuestión que ha generado un importante malestar entre los vecinos de Portonovo, al considerarlo un bien para el conjunto de la sociedad.

Etiquetas:

1 Comentários:

  • El Sr. Germán se quedó corto en la denuncia, estos días saldrán otras que hizo el actual alcalde con el apoyo de su equipo de gobierno, y el de la oposición por no saber ejercerla y denunciar.
    Sanxenxo no tiene ni buen gobierno ni buena oposición, ¿será lo que se merece?

    Por Anonymous Anónimo, Às 8:44 da tarde  

Enviar um comentário

Subscrever Enviar feedback [Atom]



<< Página inicial