Salvemos Sanxenxo

04 outubro 2006

O dia: Artigo

  • O aumento da densidade poboacional, e a presión do ladrillo sobre a costa.

A economía de Sanxenxo -ó igual que a dos veciños do Salnes- depende en gran medida do ladrillo e turismo . Sufrindo éstas últimas un proceso de deslocalización máis ou menos forte. A construción de vivendas multifamiliares a menos de 100m da costa é un feito que atinxe a todo concello
Estas vivendas adícanse sobre todo a 2ª residencia estival para xente de Madrid e Portugal. A presión sobre a costa -e sobre o prezo da vivenda- aumentou desmesuradamentea golpe de Plan Úrbanistico. E non se contou co adecuado dimensionamento dos servizos e as infraestruturas. Xa non só das carreteras, senón tamén da auga, servizos de alcantarillado, etc
Un modelo de pan para hoxe e fame para mañán. Algo que se agravará nos próximos anos máis que nunca(co desenrolo dos30 S.u.) polo crecemento sin control das vivendas a pé de praia.
Non se pode abordar unha posible solución ó problema dos atascos, perdas de auga, mal saneamento, etc sen repensar o desenvolvemento e progreso da zona. Cando todo o mundo trata de informacionalizar a súa economía (investimento en I+D, servizos, etc) nós aínda dependemos en gran medida do modelo de ladrillo e turismo estival.

Etiquetas:

1 Comentários:

  • Noalla a 4 octubre 2006

    NOTA DE OPINIÓN

    LOS IMPUESTOS SIGUEN SUBIENDO, ES LO MÁS FÁCIL.
    Los impuestos suben el 3,7 % debido al IPC y en el horizonte no se ven iniciativas para prevenir el batacazo, que habrá como no se estabilice la economía, sumidos en una profunda crisis desde la entrada del euro, navegando hacia un futuro nada esperanzador, no vemos señales que nos indiquen otra dirección, que no sea pasar por caja, puede parecer demasiado alarmista, pero los síntomas están presentes, los sueldos no llegan, el famoso redondeo nos está llevando a la incapacidad de poder pagar y mantener nuestras propiedades y lo dice el Banco de España, para poder comprar una vivienda debemos endeudarnos 40 años, o lo que es lo mismo, que acaben de pagar nuestros hijos, ó la nueva modalidad que están introduciendo las entidades bancarias, si una persona jubilada no puede pedir una hipoteca, pues sacamos un producto novedoso, les prestamos dinero sobre la propiedad que poseen, para que vivan holgadamente y al fallecer, las propiedades pasan a avalar el dinero que le hemos dado, no está mal, con 60 años puedes comprar aquello que no pudiste comprar antes, al final se quedan con tu casa, pero que a ti ya no te hace falta, ¿Qué más da?, los que vengan detrás que se busquen la vida, como hicieron los que vivieron antes, en fin, esta es la situación que se ve.
    Nuestros gestores municipales hacen lo mismo, suben los impuestos sin pensar en hacernos la vida más fácil, total todo el mundo tiene que pagar impuestos y en el caso de no pagar, les vamos aplicando el recargo correspondiente, hasta que nos hagamos con las propiedades de los vecinos, esto es el fruto de la comodidad de todos, del desinterés de aplicar políticas de interés general, vivimos en una gran casa, que es nuestro Ayuntamiento, disponemos de unos recursos y servicios, que son necesarios para convivir en la sociedad del bienestar, debemos mantener nuestra casa, así que pagamos unos impuestos por disfrutar en ella, pagamos por la recogida de basura, pagamos por circular, pagamos agua, alcantarillado, pagamos y pagamos, pero la pregunta es ¿De dónde nos viene el dinero?, la respuesta es, que viene de los ingresos que percibimos por el trabajo que desempeñamos, bien sea como autónomo o asalariado, fácil verdad, pero entonces ¿Dónde está el problema?, ahí es donde vienen las demás preguntas, ¿Disponemos de los servicios mínimos que estamos pagando?¿Son los sueldos iguales que en otras partes de España?¿Son las pensiones iguales?, dicen que comprar un piso es un regalo, claro, si comparas con el precio de Madrid, pero ¿Acaso tenemos los mismos servicios que Madrid? ¿Tenemos los mismos sueldos que Canarias?, parece que no, entonces, ¿Porqué cuesta lo mismo el periódico aquí que en Madrid?,(esto es una comparación). Si no ganamos lo mismo, ¿Porque pagamos lo mismo? o es que sólo nos igualamos para pagar impuestos, pero sin embargo nos cuesta igualar los sueldos y las pensiones, eso no lo igualamos, dicen que la mayor parte de los billetes de 500 € están circulando en Galicia, ¿Por donde están circulando y quién los está manejando?
    Volviendo a los impuestos, en el caso de la tasa de recogida de basura, nosotros pagamos la basura por KG en la planta de SOGAMA, ¿De verdad que están tomando medidas para reciclar?, ó acaso llega con repartir unos trípticos, ¿Y las personas que quieren reciclar?, acaso disponen de contenedores para hacerlo, o es que les bonifican el recibo de recogida de basura si no los tiene, ¿En que nos beneficia directamente reciclar?.Debe pagar lo mismo un vecino que recicla y separa cartón y plásticos, que otro que tira de todo sin importarle nada, sin saber quién y como se recoge y selecciona la basura que tiramos, para algunos vecinos el contenedor no debe tener fondo, igual meten un TV, como escombro, como animales, como 50 Kg. de restos de comida, que no han podido comer, vender o servir, también puede ser fruto de la gestión de la cantidad que se prepara, echamos de todo y pagamos por Kg. Al igual que tenemos que realizar el curso de manipulador, también deberíamos realizar un curso de gestión de residuos, ¿Por qué no se organizan visitas para que veamos todos a donde va nuestra basura?, van los escolares pero no va quién en este momento está gestionando los residuos, ¿Por qué no se avanza en la gestión de la recogida de basura?, tenemos un Alcalde que sabe de construcción y está a la última en los avances tecnológicos, pero sin embargo, seguro que nunca ha escuchado, ni leído lo que va a leer ahora, en otras partes de esta España, están estudiando la forma de construir edificios, que dispongan de un sistema de recogida y selección de basuras, en los mismos pisos, las bolsas son llevadas través de conductos específicos, van desde la vivienda a unos depósitos instalados en la calle, que posteriormente son vaciados por la empresa que gestiona la recogida. Consulten y lo comprobarán y aprovechando la ocasión, según sus notas de comunicación, nos vistan X personas en verano, porque se ha recogido X toneladas de basura, en verdad que no podemos obtener de otra forma los datos, me parece que, puede ser que dos familias de la misma cantidad de personas no generen la misma cantidad de basura y las dos han pasado aquí sus vacaciones. En fin, iré preparando más dinero el año que viene para poder seguir viviendo y trabajando en Sanxenxo y si no puedo, pues cambiaré mi negocio y mi casa a otro Concello, igual puede que pague menos, no sé estaba pensando en trasladarme a Pontevedra porque igual le echo de menos y todo.
    Atentamente.
    JPF

    Por Anonymous Anónimo, Às 8:03 da tarde  

Enviar um comentário

Subscrever Enviar feedback [Atom]



<< Página inicial