Salvemos Sanxenxo

12 novembro 2006

  • El decano de los arquitectos alerta de que Sanxenxo no es un modelo sostenible
Ramón Lueje se extraña de que pueda haber alcaldes que al mismo tiempo son constructores en su propia villa ·· Alerta que de seguir así, llegará el caos

Sanxenxo no es un modelo de desarrollo urbanístico sostenible ni un ejemplo a seguir en Galicia, sentenció ayer en Santiago el decano del Colegio de Arquitectos de Galicia, Celestino García Braña, sobre la que fue la localidad turística por excelencia en la comunidad durante años.

Esta villa costera de la provincia de Pontevedra, donde el metro cuadrado sale a precio de oro, "tiene zonas que difícilmente son reversibles", y otras donde aún se podría "revertir" el modelo. Eso sí, "nunca se podrá llegar a la situación de los años 30", lamentó el decano de los arquitectos gallegos.

García Braña hacía estas declaraciones ayer en la presentación del I Congreso Internacional de Territorio e Urbanismo, que se celebrará en la capital gallega los días 23, 24 y 25 de noviembre. Sociólogos, abogados, ingenieros, geógrafos y arquitectos van a presentar métodos y soluciones para intervenir en el territorio. También estudiarán su aplicación en Galicia.

Las críticas a Sanxenxo, localidad de 17.000 habitantes y 24 km de costa, cuyo clima suave y templado atrae a miles de turistas todos los años, no llegaron solo por boca del representante de los arquitectos gallegos.

El director xeral de Urbanismo, Ramón Lueje, abundó en la polémica, al reflexionar: "No se entiende cómo hay alcaldes que pueden ser constructores y ejercer de constructores en su propio municipio, ya que difícilmente puede entenderse hasta qué punto defiende sus propios intereses o los del conjunto de la ciudadanía". En el caso de Sanxenxo, villa sometida a una fuerte presión urbanística, el alcalde, el popular Telmo Martínez, compagina su responsabilidad política con su oficio de constructor.

En el futuro, su previsión es seguir haciendo lo mismo, pero en Pontevedra, pues se presenta como candidato a alcalde por el PP en la capital provincial en las elecciones de mayo del próximo año.

Stop

No sólo se habló de Sanxenxo. El decano del Colegio de Arquitectos de Galicia, Celestino García Braña, advirtió de que "llegó el momento de poner el Stop al actual desarrollo urbanístico" en la comunidad. También aseveró que hay soluciones técnicas al feísmo, pero lo más difícil son las respuestas políticas.

El urbanismo no es otra cosa que reequilibrar, corregir. Y hoy hay soluciones técnicas para reequilibrar el territorio, y ganando dinero", concluyó.

Por su parte, el director xeral de Urbanismo, Ramón Lueje, señaló a las Rías Baixas, la Costa da Morte y la Mariña lucense como las principales zonas acosadas por la "presión inmobiliaria".

Asimismo Ramón Lueje vaticinó que "si continuamos con los actuales modelos de desarrollo, llegaremos al caos".

El correo Gallego

Etiquetas:

0 Comentários:

Enviar um comentário

Subscrever Enviar feedback [Atom]



<< Página inicial