Salvemos Sanxenxo

23 novembro 2006

Salvemos Informa

  • La obra de edificación de Peña se inició sin el permiso de Augas de Galicia
La Consellería de Medio Ambiente confirmó ayer que la edificación del PEI 10, correspondiente al solar de Peña en Baltar, se inició sin la correspondiente autorización de Augas de Galicia pese a que el equipo de Gobierno de Telmo Martín asegura que cuenta con este permiso.
Telmo Miente
El grupo de Gobierno que preside Telmo Martín afirmó el pasado lunes, tras la paralización de los trabajos dictada por el Juzgado número 2 de Cambados, que el Concello concedió la licencia de obra en base a tres informes favorables de la Consellería de Medio Ambiente, incluido el del proyecto de edificación.

Puntualizó, en concreto, que la licencia se otorgó después de contar con tres informes favorables: uno del Servicio de Conservación de la Naturaleza con fecha 13 de junio de 2005 y dos de Augas de Galicia. Afirmó que este organismo primero informó favorablemente al estudio de detalle del PEI 10, el 9 de mayo de 2005 y posteriormente, el 18 de mayo de este año, dio autorización al proyecto de urbanización y edificación.

Sin embargo, la Consellería de Medio Ambiente asevera que la edificación se inició sin la preceptiva autorización de Augas de Galicia, que este permiso se solicitó posteriormente y que actualmente está en proceso de tramitación. Aclaró que Augas de Galicia sólo informó favorablemente a la urbanización de este espacio, ubicado en pleno núcleo de Portonovo.

El grupo de Gobierno, sin embargo, insistió ayer en que cuenta con el informe favorable al proyecto de edificación.

Medio Ambiente también aclaró, por otra parte, que según les informó el Servicio de Conservación a la Naturaleza, los trabajos no afectan al río Valiejos como defiende la asociación de vecinos San Cristóbal de Portonovo.

No obstante, este colectivo vecinal ya advirtió de que la construcción de estas 96 viviendas no contaba con la correspondiente autorización de Augas de Galicia, como ahora confirma el organismo autónomo dependiente de la Consellería de Medio Ambiente.

El Juzgado de Instrucción número 2 de Cambados ordenó este viernes la paralización de las obras,al parecer, por un presunto delito contra la ordenación del territorio al invadir el espacio de servidumbre del río. El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) ejecutó de inmediato la orden judicial.

Denuncia vecinal > La empresa que lleva a cabo estos trabajos, Construziona, ha rehusado, de momento, desarrollar cualquier tipo de valoración al respecto.

La paralización de estos trabajos se ha dictado en base a una denuncia que presentó hace dos meses la asociación de vecinos San Cristóbal de Portonovo ante la Guardia Civil, en la que alertaba de la supuesta irregularidad de esta promoción urbanística.

El colectivo vecinal asegura que esta urbanización provocará la "destrucción del humedal de Baltar". Recientemente, el pasado mes de septiembre, el que fuera presidente de la agrupación hasta el pasado sábado, Xermán Prieto, pidió una entrevista con el director xeral de Augas de Galicia para advertirle de que la Demarcación Sur le había confirmado que no existía la mencionada autorización pero sí la licencia del Ayuntamiento.

En aquella ocasión, destacó que "a única lóxica que vemos aquí é que unha empresa do alcalde participou no proceso especulativo dos terreos. Non importa que Portonovo quede sen humidal, nin tampouco crear un Viescas portonovés", apuntó.

Etiquetas:

0 Comentários:

Enviar um comentário

Subscrever Enviar feedback [Atom]



<< Página inicial