Salvemos Sanxenxo

26 fevereiro 2007

  • La jefa de Costas legalizó un chalé en la playa del edil de Urbanismo de Sanxenxo

Un informe de Cristina de Paz permitió construir en una zona de dominio público

Un informe de la jefatura provincial de Costas, que modificó la línea de la ribera del mar, permitió al concejal de Urbanismo de Sanxenxo, Francisco Villaverde, del PP, construirse un chalé en una finca afectada por la servidumbre de protección de dominio público en la playa de Areas. La vivienda se levantó en una zona recalificada en 2003 por el Plan General del municipio pontevedrés, aprobado con un informe favorable de Costas tramitado por el departamento que dirige Cristina de Paz.

La modificación de la ribera del mar que tramitó el servicio de costas, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, altera la zona de protección que figura en el Plan General de Sanxenxo, y que coincide con el deslinde incoado en 1998, y del que la Xunta no tiene constancia de modificación alguna en la zona afectada. Cristina de Paz, responsable de la protección urbanística en el litoral de Pontevedra, es propietaria de un chalé construido en suelo no urbanizable, situado en zona protegida y recalificado por el Ayuntamiento de Sanxenxo.

El edil de Urbanismo consiguió en agosto de 2004 licencia municipal del ayuntamiento para construir el chalé en la antigua marisma del arroyo de Dorrón. Una denuncia vecinal permitió al Ayuntamiento constatar que las obras no se ajustaban a la licencia, lo que solventó el gobierno municipal que entonces dirigía Telmo Martín, actual candidato del PP a la alcaldía de Pontevedra, con la aprobación de un reformado que le dio una altura más al chalé, cuyo único acceso posible es por el arenal, en zona de dominio público.

La modificación de la zona de servidumbre que legalizó el chalé se practicó prescindiendo de procedimiento y sin fundamentos jurídicos, según la denuncia vecinal que ahora tramita el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, después de que el Juzgado número de 3 de Pontevedra la sobreseyera sin entrar en el fondo del asunto. El jefe del Servicio de Usos del Litoral de la Xunta reconoció en un informe del 17 de diciembre de 2005 no tener "constancia de la existencia" de la citada resolución, por lo que instó al servicio de Costas del ministerio a que "aclare la discrepancia".

No es la primera intervención del departamento que dirige Cristina de Paz que saca de un apuro a un miembro del gobierno municipal de Sanxenxo. Un plano de la Jefatura de Costas que contradecía el deslinde oficial permitió a la Consellería de Pesca, durante el mandato del PP, archivar el expediente contra la promotora inmobiliaria de Telmo Martín, Construcuatro, por un edificio que invadía la zona de servidumbre en la playa de Silgar, en Sanxenxo.

El concejal de Urbanismo se negó ayer a hacer declaraciones sobre el caso, y se remitió a la sentencia del juzgado de Pontevedra.

Máis información relacionada:

PABLO LÓPEZ - Santiago - 24/02/2007 El País

Etiquetas:

0 Comentários:

Enviar um comentário

Subscrever Enviar comentários [Atom]



<< Página inicial