Salvemos Sanxenxo

25 fevereiro 2007

Noticia

  • Nace Bordes de Mar en Galicia
Siete arquitectos analizan en un libro las construcciones a lo largo de los 1.720 kilómetros de costa gallega

La idea surgió en octubre, pocas semanas antes de la celebración del I Congreso Internacional de Urbanismo en Santiago. Siete arquitectos se reunieron para realizar una radiografía de la costa gallega y analizar su situación actual "independientemente del poder político que haya detrás", señala la organización. Cada uno de ellos se adjudicó un tramo del litoral y juntos hicieron una reflexión acerca de las construcciones que rodean, a veces de forma caótica, el mar. Así nació Bordes de Mar en Galicia, una publicación promovida por el COAG y la Consellería de Política Territorial.


La publicación se presenta mañana en el Centro Cultural de Caixanova, en Vigo, acompañada por la exposición de las fotografías que se recogen en sus páginas, titulada Bordes de mar: 1723 kilómetros de litoral. Su objetivo es explicar con carácter documental las situaciones que más se repiten en la costa y explicar las razones por las que urbanistas y arquitectos entienden que son estrategias erróneas. Y, de paso, sensibilizar a la opinión pública de lo que sucede en el litoral de Galicia e invitar a la reflexión. El prólogo incluye la opinión de diferentes políticos, ecologistas e ingenieros, que resumen en 99 palabras cada uno, qué falla y cuál es el estado del urbanismo en los límites marítimos.

"Esto es lo que tenemos en nuestra costa", advierte Luciano Alfaya, arquitecto y uno de los editores de la publicación, con el libro en la mano. Desgraciadamente, los casos de un urbanismo mal planteado son más abundantes que los ejemplos a seguir. Las fotos comienzan en Ribadeo y terminan en A Guarda, de forma que el recorrido fotográfico abarca los 1.720 kilómetros de litoral gallego. Tanto en el libro como en la exposición, las imágenes han sido seleccionadas siguiendo cuatro parámetros: el medio físico, las transformaciones urbanísticas, el tejido social y las infraestructuras.

Bordes de mar ilustra las diferentes caras que puede tener Malpica, el puerto deportivo de Ortigueira, o la forma que tiene Viveiro de encontrarse con el mar. Este análisis demuestra que los problemas de urbanismo existen aunque no exista corrupción. "Estamos acabando con el territorio, aunque no se pretenda conseguir un beneficio económico", explica Alfaya. Para el arquitecto, el problema de fondo está en la ausencia de planificación comarcal y autonómica. En su opinión, el litoral es una zona mucho más sensible que el resto del territorio, por lo que necesita un incremento urgente de las medidas de protección.

Pero los errores no vienen sólo de un tiempo a esta parte. Los hay desde hace 30 años y aún hoy continúan haciendo daño a la costa. "Las heridas del territorio tardan muchísimo en curar", señala el arquitecto. La realidad es que en el libro "resulta más fácil encontrar destrozos alternándose con algo bueno, que al revés", añade, y así se observa en las 72 fotografías que componen la muestra.

Alfaya cree que aún no es tarde. "En Galicia estamos en un momento en el que se puede planificar el territorio y los errores cometidos hasta el momento no son tan graves", asegura. Por encima de cualquier norma, apela a una cuestión básica: el "sentido común".
Noticia:
El País - Santiago - 25/02/2007

Etiquetas:

0 Comentários:

Enviar um comentário

Subscrever Enviar comentários [Atom]



<< Página inicial