Salvemos Sanxenxo

22 fevereiro 2007

Salvemos

  • Desestiman la denuncia contra la casa del concejal de Urbanismo en Areas

El Juzgado Contencioso-Administrativo número 3 de Pontevedra ha declarado "conforme a derecho" la licencia municipal otorgada al edil de Urbanismo, Francisco Villaverde, para la construcción de una vivienda unifamiliar en Areas. Salvemos Pontevedra denunció irregularidades.

El Juzgado número 3 de Pontevedra no anula la licencia de obra de la casa del concejal de Urbanismo.

El Juzgado desestima la petición del colectivo pontevedrés de anular el permiso de obra concedido a Villaverde el 13 de agosto de 2004 por la Xerencia de Urbanismo y declara "inadmisibles" su pretensiones de ordenar la incoación de los correspondientes expedientes sancionador y de reposición de la legalidad urbanística así como que se declare en el planeamiento municipal que la zona de servidumbre de protección en el lugar de la playa de Areas es de cien metros.

Los hechos se remontan a junio de 2004 cuando el edil de Urbanismo solicita al Concello licencia para construir una vivienda unifamiliar compuesta de planta baja y ático en Areas.

En agosto recibe la autorización con la advertencia de que deberá presentar un proyecto de ejecución ajustado al básico. Así lo hace un mes después pero en mayo del siguiente año, en 2005, Salvemos Pontevedra alerta al Concello y a la Xunta de supuestas irregularidades. La asociación entiende que las obras se realizan íntegramente dentro de la zona de servidumbre de protección del dominio público marítimo-terrestre.

"Como consecuencia de ello se gira visita de inspección por el arquitecto técnico municipal, que informa que la construcción se encuentra avanzada y que se emplaza en el lugar previsto en el proyecto, si bien se han realizado obras y se observan aprovechamientos que no se contemplan en el proyecto básico que se tuvo en cuenta para conceder la licencia en agosto de 2004. En paralelo se solicita del Servicio Provincial de Costas en Pontevedra certificación acreditativa de la no afectación de la edificación por la servidumbre de protección", relata el fallo judicial, fechado en septiembre del pasado año.

Como consecuencia de estos hechos, Villaverde presenta un proyecto reformado del básico y de ejecución, que obtiene en mayo de 2005 el visto bueno de la Xerencia de Urbanismo. Dos meses después, Salvemos Pontevedra lleva a los tribunales este caso.

Solicitaba, entre otros, la nulidad del permiso concedido para el proyecto reformado pero el Juzgado número tres de Pontevedra lo considera "inadmisible" ya que Salvemos Pontevedra previamente a ir a la Justicia no recurrió esta licencia por la vía administrativa.

Desviación procesal > Por eso, la sentencia sólo analiza el permiso de agosto de 2004, que lo declara "conforme a derecho"."Resulta manifiesto que la demanda incurre en desviación procesal al sostener pretensiones que antes no planteó en la vía administrativa a fin de darle oportunidad al Ente local para, en esta vía, poder revisar el acto".

Así, el juez considera "inadmisibles" por este hecho el resto de la demanda. Argumenta para desestimar la licencia de agosto de 2004 que cuenta con todos los informes necesarios y que "los motivos referidos a la prohibición para edificar en esa zona y la observancia o no de los trámites procedimentales de deslindes son cuestiones ajenas a la actuación municipal, por lo que no pueden servir de base para obtener la nulidad de la licencia". De esta forma, el fallo concluye que "no se advierten las irregularidades que la demanda denuncia al objeto de conseguir la anulación de la licencia de agosto de 2004 por lo que debe confirmarse su adecuación a derecho".

Noticia: Diario de Arousa

Máis Información:Casa legal pero Inmoral !!

0 Comentários:

Enviar um comentário

Subscrever Enviar feedback [Atom]



<< Página inicial