Salvemos Sanxenxo

09 março 2007

Vivenda !!!

  • Insula Sanxenxo ofertará sus pisos a 120.000 euros a jóvenes que cobren al año entre 17.400 y 28.000

Ínsula Sanxenxo, la sociedad municipal que gestiona la vivienda y el suelo, venderá pisos de una superficie media de 65 metros cuadrados a 120.000 euros si se incluye el valor de la repercusión del suelo. De no ser así, costarán sobre 90.000 euros. A estas casas podrán acceder jóvenes que cobren al año entre 17.000 y 28.000 euros. Los baremos económicos fijados por el equipo de Gobierno y el precio final de la vivienda creó un gran malestar entre los grupos de la oposición. Pero la situación más polémica se produjo cuando la alcaldesa anunció que se tratan de pisos de precio tasado, sin ningún régimen de protección. Este hecho provocó que el BNG anunciara su dimisión del Consejo de Administración.

Catalina González Bea no se atrevió a fijar una fecha para el primer sorteo que hará Ínsula Sanxenxo

El primer Consejo de Administración de Ínsula Sanxenxo arrancó ayer con buen pie hasta que la alcaldesa anunció que las viviendas que ofertará la empresa municipal de suelo serán de precio tasado, sin ningún régimen de protección público. Las viviendas de una superficie media de 65 metros cuadrados costarán entre 90.000 y 120.000 euros y a ellas podrán acceder jóvenes que cuenten con unos ingresos medios de entre 17.472 y 28.000 euros.

Los requisitos para poder optar a uno de estos pisos generó importantes discrepancias, pero el hecho de que vayan a ser de precio tasado motivó que el nacionalista, Roberto Fernández Lores, abandonara la reunión y anunciara su dimisión del Consejo.

"Os estatutos xa dicían claramente que ían ser vivendas protexidas. Agora son de réxime libre promovidas polo Concello, así que os mozos non terán beneficios fiscais nin ningún tipo de axudas para as súas hipotecas. No poderán, así, desgravar na declaración da renda. O Concello convértese nun promotor máis", destacó Lores.

La alcaldesa, por su parte, no daba crédito a que Lores no supiera que las viviendas son de precio tasado. "No entiendo como a estas alturas estamos así. Creo que este hecho estaba lo suficientemente explicado. Las viviendas de protección pública que las haga la Xunta. Ínsula va a construir viviendas a precio de coste y negociará las hipotecas más rentables para los jóvenes", señaló.

Dejó claro, en cualquier caso, que no habrá bonificaciones administrativas para los solicitantes. "Las subvenciones le corresponden a Vivenda".

El precio final de los pisos y los requisitos para acceder, en lo que se refiere a ingresos, también generó una gran polémica. Fernández Lores había presentado una alternativa que iba a ser aceptada por la alcaldesa, hasta que Lores abandonó la reunión. "Poderá acceder calquera rico e os mozos cuns ingresos medios de 1.000 euros, unha gran parte da mocidade de Sanxenxo, non poderán chegar. Tampouco os que cobren 17.000 euros... É unha barbaridade. Xa cando o xerente dixo que un piso de 65 metros cuadrados dunha habitación podería custar 120.000 euros empecei a botar as máns á cabeza. Telmo Martín o dixo no seu momento, que el non construiría vivendas para pobres. Agora queda claro".

ara Lores, Ínsula no solucionará la problemática de la vivienda. Considera que los jóvenes se verán obligados, como hasta ahora, a adquirir pisos en Ribadumia, Meaño o Dena.

"Eu non podo ser cómplice deste tipo de fantochadas. Este foi o único motivo que me levou a marchar", subrayó.

Si el equipo de Gobierno ha fijado unos ingresos anuales que no sean superiores a cuatro veces el IPREM (el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) ni inferiores a 2,5, el BNG proponía que los ingresos familiares acreditados no excedieran al número de veces el salario mínimo interprofesional que se establece en la normativa autonómica o estatal y que para el cómputo de los mínimos se tuviera en cuenta la última declaración de la renta, la situación laboral y los ahorros del solicitante.

Noticia : Diario de Arousa



  • La sociedad incluirá en el precio final la repercusión del suelo

El precio final de la vivienda tendrá en cuenta la repercusión del suelo. La alcaldesa explicó que Ínsula Sanxenxo se verá en la obligación de trasladar este valor a la cuantía de los pisos con el objetivo de seguir comprando terrenos para construir más viviendas de precio tasado.

"En ningún caso supondrá un beneficio para Ínsula porque el dinero se destinará a comprar suelo", aclaró.

Otra vía que tiene la sociedad municipal para adquirir terrenos es la derivada del diez por ciento del aprovechamiento urbanístico de los suelos urbanizables previstos en el PXOM.

La regidora popular justificó, por otra parte, el retraso que lleva el Concello en la construcción de las viviendas municipales en que no tenía suelo.

El PSOE> Así las cosas, si el BNG ha decidido abandonar el Consejo de Administración, el PSOE seguirá participando del mismo aunque Dulcinea Aguín, dejó claro que "esta sociedad es el engaño más grande que se ha dicho a los vecinos de Sanxenxo porque no solucionará el problema de acceso a la vivienda. Se crearon falsas ilusiones porque los pisos costarán como mínimo 120.000 euros. Ínsula es un negocio inmobiliario".

Etiquetas:

0 Comentários:

Enviar um comentário

Subscrever Enviar feedback [Atom]



<< Página inicial