Salvemos Sanxenxo

18 novembro 2006

Salvemos Informa

  • El Juzgado de Cambados paraliza la urbanización de Peña de Baltar por un presunto delito contra la ordenación del territorio
La asociación de vecinos San Cristóbal de Portonovo ha conseguido que el Juzgado número 2 de Cambados paralice la urbanización de Peña de Baltar. Tras la denuncia interpuesta recientemente por el colectivo vecinal, los Juzgados dictaron ayer la paralización de los trabajos, una orden que ejecutaron agentes del Seprona de la Guardia Civil a primera hora de la tarde. El juez investiga ahora si existe un presunto delito contra la ordenación del territorio. Los vecinos aseguran que la edificación prevista en la zona-un total de 96 viviendas de lujo-provocará la destrucción del humedal. Afirman, además, que los trabajos no cuentan con la autorización de Augas de Galicia, una circunstancia que negó el Ayuntamiento.·ElJuzgado de Instrucción número 2 de Cambados ordenó ayer la paralización de las obras de urbanización de la finca de Peña en Baltar, el solar correspondiente al PEI 10 del PXOM, al parecer, por un presunto delito contra la ordenación del territorio al invadir el espacio de servidumbre del río.

El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) ejecutó la orden judicial a primera hora de la tarde, circunstancia que fue confirmada por el equipo de Gobierno. Señaló que el Concello, de momento, no ha recibido ninguna comunicación oficial al respecto pero que, no obstante, ya está estudiando la situación. Dejó claro, eso sí, que el Ayuntamiento concedió la licencia de obra con la correspondiente autorización de Augas de Galicia.

Y es que la paralización de estos trabajos se ha dictado en base a una denuncia que presentó hace dos meses la asociación de vecinos San Cristóbal de Portonovo ante la Guardia Civil, en la que alertaba de la supuesta irregularidad de esta promoción urbanística, que supone la construcción de 96 viviendas y que desarrolla la empresa Construziona.

El colectivo vecinal asegura que esta urbanización provocará la "destrucción del humedal de Baltar" y que los trabajos, además, no cuentan con el correspondiente permiso de Augas de Galicia. Antes de acudir al Seprona, el presidente de los vecinos, Xermán Prieto, solicitó la interrupción de esta obra en el Concello y en Augas de Galicia.

Recientemente, el pasado mes de septiembre, pidió una entrevista con el director xeral del organismo dependiente de la Consellería de Medio Ambiente para advertirle de que la Demarcación Sur le había confirmado que no existía la mencionada autorización pero sí la licencia del Ayuntamiento.

"A única lóxica que vemos aquí é que unha empresa do alcalde participou no proceso especulativo dos terreos, para o que él, o alcalde, tivo que cometer un presunto delicto de negociación prohibida á funcionarios. Non importa que Portonovo quede sen humidal, nin tampouco crear un Viescas portonovés, O diñeiro é a única autoridade aquí", espetó, entonces, Prieto.

Y es que este colectivo vecinal anunció el pasado ocho de octubre que acudiría al Fiscal para denunciar que la empresa del alcalde, Telmo Martín, había protagonizado una compra-venta de terrenos en esta mismo solar, en el de Peña, antes y después de aprobarse el PXOM de Sanxenxo.

Remitió, entonces una copia de toda la documentación al PP de Galicia y antes de esta actuación le pidió al propio Telmo Martín que fuera a declarar "voluntariamente" ante el Fiscal.

Prieto afirmó ayer que "xa era hora" de que se actuara contra esta urbanización. Reiteró que "incrementará o risco de inundacións porque estaba a interromper o humidal do río". Señaló, además, que el inicio de los trabajos, este mismo verano, "provocou o malestar entre os veciños porque se estaba a afectar ó ámbito natural da zona".

Información relacionada con esrta noticia:- Recualificación do terreos a cargo de Telmo Martín
Máis información:www.vieiros.com
www.elcorreogallego.es
www.elcorreogallego.es

Etiquetas: ,

1 Comentários:

  • HAGAMOS TODOS LO IMPOSIBLE Y PAREMOS,ANTES QUE SEA DEMASIADO TARDE,LAS OBRAS DEL INMUEBLE QUE SE VA LEVANTAR,SI NADIE LO REMEDIA,EN LA PLAZA DE PORTUGAL-FRENTE LA IGLESIA DE SAN XINES-AL DUEÑO DE ESA CASITA HABRA QUE PAGARLE LO QUE VALGA O EXPROPIARLO, PERO NUNCA LEVANTAR UN EDIFICIO DE NO SE CUANTAS PLANTAS...TAPANDO LA IGLESIA. ADEMAS, CON LA EXPROPIACION SE AMPLIARIA ESA PLAZUELA TAN PEQUEÑITA. GRACIAS.

    Por Anonymous Anónimo, Às 5:56 da tarde  

Enviar um comentário

Subscrever Enviar feedback [Atom]



<< Página inicial