Salvemos Sanxenxo

09 fevereiro 2007

Ramón Lueje, no oculta su disgusto

Sanxenxo se adelanta a la prohibición en la costa con 280 chalés a 100 metros del mar

El apoyo de la concejala socialista Dulcinea Aguín al proyecto ha causado perplejidad en la consellería.

  • El director general de Urbanismo, Ramón Lueje, no oculta su disgusto
  • Lueje: "Promovimos la ley de medias urgentes precisamente para evitar casos así"

EL PAÍS - Santiago - 03/02/2007

A la espera de que entre en vigor la prohibición de construir a menos de 500 metros de la costa, el Ayuntamiento de Sanxenxo ha impulsado la urbanización de 122.662 metros cuadrados en Punta Festiñanzo, a 100 metros del mar. El director general de Urbanismo, Ramón Lueje, no oculta su disgusto, aunque reconoce la incapacidad de la Xunta para paralizar el proyecto. "Impulsamos la ley de medidas urgentes precisamente para evitar casos así", declaró. El plan ya pasó el trámite en la gerencia de urbanismo, con el apoyo del PP y el PSOE y el rechazo del BNG.

La urbanización de Punta Festiñanzo, situada entre las playas de Area de Agra y Areas, supondrá la construcción de 277 viviendas. Se trata de un suelo forestal que fue recalificado como urbanizable por el Plan General de Sanxenxo, promovido por el ex alcalde Telmo Martín y aprobado en 2003 de forma transitoria, ya que está pendiente de adaptación a la Ley del Suelo de Galicia. Le afecta por lo tanto la ley de medidas urgentes de ordenación del litoral, pero el recorrido parlamentario de este proyecto permite a ayuntamientos como el de Sanxenxo adelantarse a sus severas restricciones.

La zona fue arrasada por las llamas durante la oleada de incendios del pasado verano, lo que eximirá a los promotores del proyecto a presentar el inventario del arbolado que exige la ficha del Plan Xeral. El plan parcial avanza en el Ayuntamiento con independencia del proyecto que presenten los propietarios. Fuentes vecinales aseguran que algunas parcelas fueron adquiridas antes de que se expusiera al público el nuevo planeamiento de Sanxenxo.

Cuando la conselleira de Política Territorial, María José Caride, presentó la ley de medidas urgentes, el Partido Popular de Galicia se apresuró a predecir una explosión inmobiliaria en la costa, impulsada por los ayuntamientos para anticiparse a la prohibición. Así ha sido en Sanxenxo, donde gobierna el PP, que ha puesto encima de la mesa la mayor actuación en la franja costera de las previstas por su Plan Xeral.

El denominado Suelo Urbanizable número 9 de Punta Festiñanzo pasó su primer trámite hace dos semanas en la gerencia municipal de urbanismo. La alcaldesa, Catalina González, incluyó el expediente en el orden del día del Pleno el pasado martes, pero lo tuvo que aplazar a instancias del interventor del Ayuntamiento, ante las "dudas legales" que plantea, según concretó la sucesora del ahora candidato a la alcaldía de Pontevedra, Telmo Martín.

El plan parcial cuenta con el visto bueno por silencio administrativo de la Dirección General de Urbanismo, que en diciembre de 2005 había emitido un informe desfavorable. Ramón Lueje, que no descarta que otros ayuntamientos estén impulsando actuaciones similares, marcó distancias con el Plan Xeral de Sanxenxo, del que recordó que no fue aprobado por la Xunta, sino por el Ayuntamiento, previo informe favorable de Política Territorial durante el mandato del PP.

El apoyo de la concejala socialista Dulcinea Aguín al proyecto ha causado perplejidad en la consellería. La edil del PSOE precisó que, de momento, "no hay ley ni hay nada". "¿Dónde está esa ley?, ¿cuándo se va a aprobar? Cuando salga publicada y la lea, hablaremos, pero de momento no existe y tenemos que vivir el presente, porque el futuro está por venir", se justificó Aguín.

NOTICIA:El País


Etiquetas: ,

1 Comentários:

  • Festiñanzo = 150 m

    Chalet Jefa de Costas = 75 m

    Chalet Dulcinea Paxariñas = 15 m

    Para lo demás está Master Card.

    Por Anonymous Anónimo, Às 9:40 da manhã  

Enviar um comentário

Subscrever Enviar comentários [Atom]



<< Página inicial